Evento Arte en Castellón

Del 13 al 15 de Mayo de 2011 se realiza " Castellón en Arte".
2.500 m de Arte, cultura, encuentro de artistas, exposiciones,exhibiciones...
En " La Pérgola"

martes, 2 de febrero de 2010

Mujeres Secretos y Confidencias/ Instalación


En el apartado de instalaciones contamos con laparticipación delcolectivo ART.Esencia con una propuesta muy personal y directa.
MUJERES: SECRETOS Y CONFIDENCIAS

El siguiente proyecto propone una nueva lectura orientada a la reflexión entre arte, género y multiculturalidad. Queremos enfocar las múltiples maneras de ser y sentirse mujer en la época actual, bajo la mirada y la sensibilidad de varias creadoras femeninas .

Ser mujer, además de ser un hecho biológico, es un hecho cultural e histórico. Es por eso que nuestro propósito final es mostrar nuevas perspectivas a través de las posibilidades que nos brindan las creaciones artísticas, para cuestionar las estructuras aún establecidas.
Son propuestas plásticas que giran en torno a diferentes ejes temáticos, los que podemos recoger en cuatro núcleos, en los que se evidencian tanto estereotipos culturales, como la trasgresión a ellos, todos ellos dentro de la intención de contar secretos y revelar confidencias.
Como primer punto, algunas de las obras nos remitirán al origen del hombre, la fecundación y la maternidad. La mujer como cuerpo generador de vida, pero al mismo tiempo queremos representar la fortaleza femenina, al traer otra vida al mundo. Así mismo, representamos las diferentes etapas por las que pasa una mujer para evolucionar de niña a mujer, en este caso usando como eje la maternidad.

El segundo eje temático se refiere al tratamiento de la mujer como objeto, valorada sólo en función de que posee un cuerpo, pero lo enfocamos desde un punto de vista positivo, usando el cuerpo como inspiración. Ya que nos ha tocado vivir esta vida en cuerpo de mujer, decidimos tomar consciencia de nuestra naturaleza femenina, y aceptamos ser mujeres en cada etapa de nuestras vidas. Porque, en estos cuerpos, que son nuestro espacio propio, están atrapados nuestros miedos, nuestra creatividad, sensibilidad, nuestras intimidades y secretos, nuestros placeres y sensualidad.
Un tercer núcleo aborda la problemática de ser mujer en la sociedad actual. Las confrontaciones con los realismos emocionales de ser mujer, hacemos una reflexión sobre la vida cotidiana femenina y sus realidades con un sin fin de connotaciones emocionales que hacen de la mujer un factor poderoso en la humanización de la sociedad. Las obras, también nos llevan a reflexionar sobre la identidad y la lucha interna entre la mujer y artista, sus expectativas, frustraciones y oportunidades. Sin dejar de lado a las complejas y diversas relaciones sociales entre el género femenino y el masculino.

El cuarto módulo se refiere al erotismo y la sexualidad femenina. Cuyas imágenes no representarán tabúes, ni represiones culturales o sociales. Simplemente se mostrará la sexualidad como un punto de vista natural, como un lenguaje adicional que decidimos usar al ser artistas. Buscamos la expresión a través de la textura visual y así permitir al espectador quede en evidencia ante su propia reacción.
Los ejes se entrecruzaran y una misma obra podemos verla desde diferentes aspectos, revalorando las posibilidades para el cuestionamiento de estructuras culturales y sociales. Es decir, permitir que las obras dialoguen libremente entre sí y generen una reflexión con relación a esta temática, que lejos de agotarse, cada día va adquiriendo mayor actualidad.

Ademas para esta muestra el Colectivo Femenino Proyecto Art–esencia se encanga de la Instalacion Artistica ,la cual en terminos generales consistira en una convocactoria virtual para que otras mujeres se atrevan a desvelar sus secretos, en palabras o imágenes. Al final de la convocatoria, se seleccionaran y reunirán las participaciones para hacer un collage con ellas, Compartiremos los secretos y confidencias de muchas mujeres y queremos motivar así la interacción con los visitantes que se sentiran complices de estas revelaciones.


Colectivo Femenino
Proyecto Art-esencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario